martes, 2 de enero de 2018

Cuando en Peñalara reinaba Eolo...

31 de diciembre


Tiempo atrás, hace varios millones de años, cuando aún no existían las montañas madrileñas y Jordi Hurtado daba sus primeros pasos... Uy, perdón, me he ido demasiado atrás en el tiempo. Hace apenas 200 años, el macizo de Peñalara, con sus imponentes alturas, era un territorio inhóspito, únicamente poblado por lobos y buitres. Bestias salvajes, les decían. Territorio totalmente desconocido para el más común de los mortales. Sólo algunos pastores  de la zona desafiaban las condiciones que impone la montaña. Poco tiempo ha transcurrido para que las ovejas, ya sin su pastor, se decidan de una vez por todas a disfrutar de una de las joyas de la corona de la Comunidad de Madrid, y de Castilla y León también 😉.  


El 31 de diciembre, fecha simbólica que nos indica el final del año. Un año bueno o malo, según para quién; y que da comienzo a otro, en teoría, mejor. Como si de una peregrinación a Lourdes se tratara, desde el puerto de Cotos hasta la cima de Peñalara (2.428 m), se extiende una larga serpiente multicolor, para dejar en la cima todo lo malo que hayamos podido tener en el año que pasa y bajar puros y limpios, para comenzar con buen pie el año que se acerca.


Como no podíamos ser menos que los demás, decidimos unirnos a la fiesta. Si ya lo hicimos en Nochebuena, por qué no en fin de año. El panorama es bien distinto. Hoy sí hay bastante gente. La montaña se va a hartar de "purificar" gente. Además hoy, se bautizan en estas lides dos nuevos miembros, Yusus y Ro. ¿Que mejor manera de hacerlo que despidiendo el año en la cumbre más alta de Madrid?

Días atrás ha nevado, pero nieve, al menos en cotas bajas no hay. Sin embargo, hay hielo para dar y tomar. Macksa es la primera en comprobarlo, dando con los huesos en el suelo en el aparcamiento, nada más bajar del coche. Berme y Eska, se unen también a la expedición. Las ansias de Eska por pisar nieve son legendarias. Desde el año pasado, sus botas parecen rehuir la nieve. Belice y Milhouse completan el selecto grupo.



La subida la realizamos por la pista que describe zetas sobre la ladera de la Hermana Menor. Avanzamos con precaución. Las zonas, sobre todo de umbría, están cubiertas de hielo. Tenemos que orillarnos en el camino para poder pisar sobre la nieve. Las vistas desde este punto son impresionantes. Cuerda larga, Siete Picos, La Mujer Muerta... y por debajo todo un mar de nubes. 











Al llegar a la cima de la Hermana Menor, la montaña se encabrita. Al hielo se le suma ahora una brisilla de órdago. Suficiente viento como para poner a alguien en órbita. A medida que subimos se intensifica. ¡Qué sensación! Como si de una expedición al mismo Everest se tratara. 










Pasada la Hermana Mayor, paramos para ver la Laguna Grande de Peñalara. Desde arriba parece un simple charco para patos. Da impresión el simple hecho de asomarse al precipicio, porque una ráfaga de viento puede convertir nuestra salida montañera en una actividad de puenting sin cuerda.



Proseguimos la ascensión. Macksa vuelve a ver de cerca el suelo y Milhouse en su intento de ayudarla, acaba también rodando. Las pezuñas de cabra no funcionaron esta vez. Las rachas de viento, según la predicción, alcanzarían más de 80 Km/h en la cumbre. Vamos, casi nada. A medida que ascendemos, el aire nos castiga lanzando pequeños trozos de hielo en nuestra cara. Puedo asegurar que duele... Muy malo ha tenido que ser este año para que la montaña nos trate así.






En este momento se aprecia el efecto igualador de la montaña en todo ser humano... Todos los del grupo parecíamos cirios, con nuestra gotita de cera cayendo por la punta de la nariz. Alcanzamos la cima, no sin esfuerzo. En ese momento el vértice geodésico se convierte en el centro del mundo y nosotros las personas más dichosas en él. Apenas estamos un par de minutos, pero lo suficiente para que el fuerte viento se lleve el 2017 donde Napoleón perdió el gorro y bajemos purificados. Tan liviano bajo ya, que entre salto y salto, acabo en el suelo. Sin consecuencias.







Hacemos un alto al abrigo de unas rocas para avituallarnos. No podemos tomar el plato fuerte del día. Aún hace demasiado viento. Pero nos sirve para recuperar fuerzas. Si la subida con el hielo era "tranquila", la bajada lo iba a ser aún más. Mejor ser precavidos que acabar con un miembro roto. 




Al alcanzar de nuevo las zetas, el viento desaparece. Con él, desaparece también el hielo de las primeras horas de la mañana, ahora convertido en agua por algún tipo de hechizo. Esta vez sí, la parada es de las buenas. Hasta un roscón de reyes llevamos en la mochila. Somos la leche. Si vamos a pasar penurias, por lo menos habrá que cuidarse. Llegamos abajo sin sobresaltos, excepto Berme, que también quería unirse a la fiesta de los caídos. 












A pesar de todo, para mí, un disfrute total de la ruta. No hay mejor manera para despedir el año y empezar el siguiente limpio y purificado. ¡¡Feliz año nuevo!! 

MAVERICK





5 comentarios:

  1. Tienes talento!!!Narrador de nuestras andanzas, quién osaría en arrebatarte la oportunidad de plasmar todo lo acontecido? Yo no, desde luego. Divertido encuentro, aunque hubiera un segundo en el que salieron de mi boca palabras que decían lo contrario: "esto ha dejado de ser divertido!!!". El viento a 80kms, frío, frío aunque no lo suficiente para que se nos congelarán los mocos..., Que como cuenta Maverick colgaban y goteaban. Pero puedo decir que la sensación de disfrute puede más que la de los momentos más duros. Lastima de trineo para deslizarse por ciertas pendientes.
    Esta vez si que pudimos disfrutar de un caldito para entonar el cuerpo.
    El año no se pudo despedir mejor, espero que lo mejor del año que terminó sea lo mejor del año que ha comenzado.
    Deseando la próxima ruta para seguir compartiendo esos paisajes impresionantes de nuestro planeta, que sino fuera por los hambrientos me perdería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Muchas gracias. Pero antes, al menos os esforzabais en escribir las crónicas. Panda de vagos!! Yo me lo pasé de lujo y espero que nieve un poco más para hacer alguna que otra ruta chula. Nos vemos!!

      Eliminar
  2. jajajaj, gran crónica maestro!!. Ni los mocos colgantes, ni el viento huracanado, ni las placas de hielo hicieron mella en el espíritu hambriento. Aguantásteis como unos campeones!!! Un palillo de oro para todos vosotros!!

    Nos vemos en la siguiente!!

    ResponderEliminar
  3. Una ruta así se disfruta como un niño. Como bien dices, subiendo parecía una expedición y lo mejor es comprobar que aún podemos caernos sin tener dolores después XD

    Esperando con ganas la siguiente. Nos vemos y feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Qué crónica más chula Maverick! Envidiaca sana hasta de esos mocos colgantes jejeje. Un besazo a todos

    ResponderEliminar